RDA en las aulas: una experiencia docente

RDA in the classroom: a teaching experience

Filiberto Felipe Martínez Arellano
Doctor en Educación Superior y Bibliotecología por la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, E. U. Investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la información (UNAM). Profesor del Posgrado y de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información (UNAM). Especialista en las áreas de organización de la información, catalogación, metadatos, formatos de codificación, acceso abierto y repositorios. Miembro del Comité del Programa del evento anual “International Conference on Dublin Core and Metadata Applications”.
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4358-8257

María Patricia de la Rosa Valgañón
Maestra en Gestión de la Información por la Universidad de la Habana. Licenciada en Bibliotecología por la UNAM, cuenta con los diplomados de: Formación Docente en Educación Humanística; Edición de libros; y uso de las TIC aplicadas a la educación. Subdirectora Técnica de la Dirección General de Bibliotecas, fue Jefa del Departamento de Procesos Técnicos, Académica en el Departamento de Publicaciones, y en el Departamento de Procesos Técnicos de la misma institución. Ha impartido diversos cursos en diferentes Estados de la República Mexicana y Profesora de Asignatura en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1989. Actualmente Miembro del Grupo RDA México.
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5354-4974

María de los Ángeles Espino Rivera
Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM y Licenciada el Bibliotecología de la misma institución. Se desempeña actualmente como jefa de Departamento de Catalogación de la Hemeroteca Nacional de México. Ha impartido diversos cursos de Internet y paquetería de Microsoft Office para bibliotecas públicas y uso del sistema ALEPH en bibliotecas. Ejerce la docencia como profesora de asignatura en el Colegio de Bibliotecología, en las materias de Catalogación de documentos no impresos y Clasificación Dewey, ha participado en la actualización de programas de estudio, así como de revisión de trabajos recepcionales del Colegio de Bibliotecología de la UNAM. Actualmente Miembro Grupo RDA México.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6871-5051

Resumo

La introducción en RDA promueve un cambio de enfoque en la catalogación a partir del entendimiento de los modelos conceptuales de entidad-relación (FRBR, FRAD, Data y FRSAD) que exige una comprensión de elementos abstractos y de interacción que permitan una representación de las entidades y atributos enlazados, así como un manejo diferenciado de su contenido físico e intelectual. En este contexto, el docente se ve obligado a implementar una nueva propuesta metodológica, y aplicar una concepción holística de la enseñanza de la catalogación, tiene como principal reto introducir a las nuevas generaciones a un mundo distinto en la descripción de los recursos documentales; debe promover un rompimiento de las ideas preconcebidas sobre el libro, la biblioteca, las necesidades de los usuarios, los registros, y la información en sí misma, debido a la necesidad de granularidad y conexión de los datos enmarcados en el ambiente digital.

Palavras-chave: RDA; Docencia; Web semántica; Modelos conceptuales.

Abstract

The introduction of the RDA promotes a change of approach in the cataloging based on the understanding of the conceptual models of entity-relationship (FRBR, FRAD, Data and FRSAD) which requires an understanding of abstract elements and interaction that allow a representation of the linked entities and attributes, as well as a differentiated management of their physical and intellectual content. In this context, the teacher is forced to implement a new methodological proposal, and apply a holistic conception of teaching cataloging, He has as its main challenge to introduce new generations to a different world in the description of documentary resources; it should promote a breaking of the preconceived ideas about; book, library, needs of the users, registers, and the information itself, due to the need for granularity and connection of the data framed in the digital environment.

Keywords: RDA; Teaching; Semantic Web; Conceptual models.